domingo, 30 de mayo de 2010

"La inequidad de educación: Problema de toda una vida"




Te invito a reflexionar acerca de los diferentes factores que impiden que un desequilibrio en nuestra educacion. Danos tu opinión frente al tema.

Favorecer el compromiso en la búsqueda de soluciones y alternativas




La escuela no puede solucionar de por sí los problemas de desigualdad y vulnerabilidad social, sí puede, y es responsabilidad del sistema educativo, brindar una oferta equitativa de educación, en términos de dar a los alumnos que se encuentran en mayor desventaja una formación necesaria para alcanzar similares resultados de aprendizaje que otros alumnos que ingresan al sistema educativo en condiciones más favorables.

Articular lo lejano y lo cercano



Al abordar las problematicas en cuestion el alumno toma como punto de partida el análisis y estudio de las situaciones sociales que resulten menos conocidas y cotidianas debido a que, en muchos casos,tal como se señalaba previamente, resulta dificultoso para los alumnos convertir en objeto de conocimiento aquello que forma parte o es componente de sus vidas, particularmente cuando ellos son objeto de la vulnerabilidad y de las desventajas de la desigualdad. De este modo, la escuela podrá promover que los estudiantes a partir de conocer y comprender procesos diferentes de los suyos adquieran herramientas para analizar y otorgar nuevos significados a aspectos de su propia realidad.

Promover el análisis crítico de los alumnos



Una propuesta didáctica que integre los problemas de la vulnerabilidad social, la pobreza, la exclusión y la desigualdad en la escuela, debería promover que los alumnos cuestionen, confronten, argumenten a favor y en contra de diferentes posiciones, complejicen, y reelaboren sus conocimientos previos, desde los cuales significan sus aprendizajes. Sin duda, estos puntos de partida serán diferentes en los diversos grupos de estudiantes y, aún más, dicha heterogeneidad se manifestará también en el interior de cada grupo de alumnos. Si bien la vulnerabilidad es un proceso social que afecta a todos, no todos son vulnerables en igual medida y del mismo modo. Por lo tanto, es preciso tener en cuenta que algunos tendrán la vivencia personal de estas situaciones y se alentará a que avancen en la comprensión de las mismas, como fenómeno social y en la reflexión acerca de qué condiciones serían necesarias para transformarlas en términos de reducir los niveles de vulnerabilidad.

Criterios Pedagógicos y Contenidos de Enseñanza

El proceso de selección de contenidos deberá tomar como fuente el diseño curricular de cada jurisdicción en función de aquello que cada escuela y sus docentes consideran pertinente, significativo y viable en relación con las particularidades que presenta cada institución escolar y, en especial, cada grupo de alumnos. Los criterios para tener en cuenta para convertir temas tales como la vulnerabilidad, la pobreza y la desigualdad en objeto de enseñanza:

a)Promover el análisis crítico de los puntos de vista de los alumnos
b)Articular lo lejano y lo cercano
c)Favorecer el compromiso en la búsqueda de soluciones y alternativas

• La construcción de redes sociales con otras organizaciones


Es importante que la institución escolar avance en relevar y conocer aquellos organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (UNESCO), tanto a nivel local, como provincial o nacional, que tengan algún tipo de vinculación con los temas de la vulnerabilidad, la desigualdad y la pobreza para contar con mayores recursos tanto para la vinculación de los jóvenes con proyectos en marcha como para desarrollar otros nuevos. Este tipo de tareas conjuntas facilita el apoyo mutuo y permite evitar la duplicación y superposición de esfuerzos

• La escuela como promotora de proyectos compartidos


Uno de los fenómenos que definen el proceso de vulnerabilidad es tal como se planteará previamente el debilitamiento de las redes sociales. La escuela forma parte de este proceso; sin embargo, es una de las pocas instituciones públicas capaces de ofrecer un espacio de encuentro de los distintos actores de la comunidad, en la medida que asuma la responsabilidad de promover la elaboración y concreción de proyectos democráticos compartidos. Se trata de proyectos que tengan sentido tanto en el interior de la escuela, como en el contexto más general del cual forma parte y que, muy especialmente, asuman la responsabilidad de interpelar a los alumnos. La oportunidad de que estudiantes y docentes, así como el resto de la comunidad educativa, se impliquen mutuamente en la realización de proyectos compartidos permite construir redes sociales de sostén al mismo tiempo que promueve la construcción de nuevos aprendizajes.

• Rediseño del proyecto institucional a la luz de la comunidad con la que trabaja la escuela


Los cambios en la organización escolar; la actualización en los contenidos de la enseñanza; los avances en el desarrollo de las didácticas específicas; el ingreso a las aulas de nuevos grupos de alumnos producto de la extensión de la obligatoriedad; la incorporación de estudiantes cuyos padres cuentan con menor nivel de escolaridad que sus hijos y que, por lo tanto, en general desconocen las normas y reglamentos específicos, no saben qué se espera de ellos y, como contrapartida, muchas veces tienen expectativas desmedidas respecto de aquello que la escuela será capaz de brindarles.

"Resulta necesario favorecer espacios en los cuales el equipo docente pueda tener este tipo de reflexiones de manera sistemática para incluir tanto el conocimiento de las posibilidades y la problemática de la comunidad con la que trabaja la escuela como para comprender sus relaciones con los procesos sociales más generales, y avanzar en la construcción de explicaciones que tengan en cuenta distintas variables y dimensiones de los problemas. Esta tarea conjunta permitirá dar a conocer en profundidad la comunidad escolar."

• Revisión crítica de los propios puntos de vista.



Uno de los modos de trabajo posibles es generar en la escuela espacios de análisis, discusión y confrontación de ideas sobre la desigualdad, la pobreza y la exclusión, de modo de conocer y comprender los distintos puntos de vista desde los cuales se conciben e interpretan estos problemas y, a su vez, cómo se manifiestan en la escuela, tratando de atender las diferentes voces: padres, alumnos, docentes, directivos y miembros de la comunidad, que rodean a la escuela, a los efectos de revisar críticamente visiones y posiciones a veces sesgadas por prejuicios y estereotipos. La revisión crítica acerca de estos temas posibilitará a la escuela cuestionar la reproducción de perspectivas estereotipadas y, de tal modo, ésta estará en condiciones de asumir una postura democrática y, por lo tanto, inclusiva para con los alumnos.

Estrategias para trabajar temas como la Vulnerabilidad Social y la Desigualdad:


Se trata de que la escuela asuma el propósito de que los alumnos aborden sistemáticamente estos conocimientos y tomen conciencia de sus derechos. En este proceso, es necesario reconocer los límites y alcances de la institución escolar frente a estos problemas estableciendo redes con otras instancias pertinentes y responsables de atender los efectos de la desigualdad y la vulnerabilidad social.

• Revisión crítica de los propios puntos de vista.
• Rediseño del proyecto institucional a la luz de la comunidad con la que trabaja la escuela
• La escuela como promotora de proyectos compartidos.
• La construcción de redes sociales con otras organizaciones.

La escuela ante una sociedad desigual


Para abordar esta problemática es preciso que la institución escolar decida reflexionar sobre ella con el propósito de avanzar en el tratamiento de cuestiones que forman parte de la vida cotidiana de los actores de la comunidad educativa en mayor o menor grado. En este sentido, es necesario contar con espacios institucionales compartidos donde intercambiar opiniones, buscar informaciones, analizar críticamente los distintos puntos de vista, poniendo en común también las emociones que estos problemas despiertan, de modo de avanzar en la construcción de miradas cada vez más comprensivas y en el diseño y puesta en marcha de proyectos compartidos. Esta tarea sobrepasa la responsabilidad y las posibilidades de cada docente solo en su clase, es decir que compromete a la escuela en su conjunto y, en particular, a los directivos, en términos de generar y habilitar espacios de trabajo en reuniones de personal y en la incorporación de estas temáticas en el PEI, entre otros organismos.